Según mifuturo.cl, cada año, alrededor de 300 mil alumnos ingresan a la educación superior esperando concretar sus objetivos, mejorar su calidad de vida y recuperar en corto plazo la inversión realizada en su educación.En este sentido, la alternativa de seguir una carrera técnica es cada vez más común y prometedora, ya que existe demanda por parte de los empleadores. De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, actualmente 3 de cada 4 trabajos requieren de un técnico profesional.Actualmente en nuestro país existen dos profesionales universitarios por cada técnico, lo que resulta en un déficit en distintos sectores de la economía, por lo que es probable que encuentren trabajo más rápidamente.Es fundamental conocer la realidad antes de tomar una decisión tan importante y es por eso que a continuación te damos 5 razones para elegir una carrera técnica, con el fin de ayudarte a despejar dudas y evaluar esta opción.
1.- Carreras Económicas
Una carrera técnica o profesional sin licenciatura tiene un costo de tres millones menos que el arancel de una carrera universitaria.
2.- Carreras Breves
En vista de objetivos prácticos de rápida empleabilidad, las carreras técnicas suelen impartirse de un modo condensado, por lo que no se retrasa la formación académica de sus estudiantes. Como resultado, los alumnos demoran en promedio entre 2 y 4 años en obtener su título.
3.- Flexibilidad
La mayoría de las carreras técnicas están pensadas para quienes estudian y trabajan, por lo que existen en modalidad diurna y vespertina, además de combinar el formato presencial (requerido para acceder a beneficios de financiamiento) y online, fomentando la optimización del tiempo de sus alumnos.
En Esucomex además, es posible convalidar los estudios de quienes se han graduado de colegios técnico profesionales en las carreras de Administración mención Recursos Humanos, Contabilidad o Construcción, pudiendo obtener el título en 3 semestres.
4.- Rápida Empleabilidad
La idea de cualquier alumno titulado es encontrar un empleo rápidamente. Las carreras técnicas están diseñadas para responder las demandas del sector laboral y en vista de éstas y de la búsqueda de profesionales con conocimientos específicos, es mucho más sencillo para los graduados ser contratados al poco tiempo de haber terminado la carrera.
4.- Continuidad de Espacios en el Extranjero
A través del programa Becas Técnicos para Chile, ofrecida anualmente por el Mineduc, es posible perfeccionar tus estudios en países como Brasil, Canadá, España, Alemania, Holanda, Australia o Nueva Zelanda. Para postular a dicho beneficio se requiere ser titulado de una carrera técnico profesional en una institución acreditada, ser chileno o extranjero con residencia definitiva en Chile y tener al menos dos años de experiencia laboral.
Puedes informarte en detalle en este link https://tecnicos.mineduc.cl/becas/requisitos-de-postulacion/ .
6.- Conocimientos Específicos
Algunas de las carreras con más demanda por parte de los empleadores, son aquellas que forman profesionales con conocimientos muy específicos y que se desempeñan en campos de trabajo acotados, aspecto que los convierte en más codiciados.
A continuación te mostramos cuáles son las carreras técnicas ofrecidas en Esucomex mejor rankeadas en cuanto a empleabilidad y remuneración promedio al cuarto año de trabajo*.
- Técnico en Electricidad Industrial $1.369.024
- Técnico en Administración de Empresas $1.092.042
- Técnico en Contabilidad $1.052.401
- Técnico en Computación e Informática $914.929
- Técnico en Logística $895.469
*Fuente www.mifuturo.cl