Con el avance de la tecnología y los cambios en los hábitos de consumo, las cadenas de suministro están apuntando a nuevas estrategias para mejorar la experiencia de sus clientes y todo apunta hacia operaciones cada vez más digitales.
Sin ir más lejos y de acuerdo con un estudio reciente de Accenture, 86% de las empresas a nivel mundial está haciendo inversiones moderadas o altas en Inteligencia Artificial, cosa que afectará en gran medida a la fuerza laboral.
Con la inclusión de dichas tecnologías, los trabajadores necesitarán nuevas habilidades para adaptarse a una cadena de suministro cada vez más automatizada. De este modo, las funciones tradicionales pasarán de ser tareas manuales a supervisión, interpretación y guía de máquinas y datos inteligentes. Mientras los trabajos de ejecución se podrán automatizar, gran parte de las actividades de los trabajadores deberán enfocarse en innovación, creatividad, colaboración y liderazgo.
Respecto a este tema, Mauricio Blanco, Director Ejecutivo de Accenture Chile hizo hincapié en la importancia de la combinación de inteligencia humana y artificial, explicando que “las empresas deben situar a las personas por encima de la tecnología y dar a los colaboradores las habilidades y el apoyo que necesitan, o las transformaciones digitales fracasarán” y agregó que las empresas deben también “fomentar las habilidades tradicionales que siguen siendo valiosas para la organización”.
Con ambos aspectos integrados, el futuro de cualquier empresa es prometedor, ya que de acuerdo con el mismo estudio, las organizaciones que cuentan con fluidez digital en sus cadenas de suministro obtienen mejores resultados: 68% lidera en satisfacción del cliente; 62% en innovación y 61% en eficiencia operativa.
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