Estudiar y cumplir con los deberes académicos desde casa requiere un esfuerzo extra. En este contexto puede resultar difícil concentrarse por el hecho de estar todo el día en el mismo espacio, donde además existen diversas distracciones, desde el celular hasta la TV o la convivencia con otros miembros de la familia.
Sin embargo, es algo que se puede resolver fácilmente con una buena organización y respetando tus tiempos.
Para que puedas concentrarte, rendir y organizarte, a continuación te dejamos algunos tips para facilitar la tarea de estudiar desde casa:
1.- Ten un plan de estudio.
Para organizarte mejor, es bueno tener una idea del panorama general. Solicita a tus profesores los planes de estudio y con ello tendrás una idea de los temas a tratar y su secuencia aproximada.
2.- Prioriza.
Debemos tener en cuenta que el ritmo de aprendizaje y rendimiento puede variar estudiando desde casa y dado un contexto de confinamiento. Es importante tener buenas calificaciones pero no te sobre exijas, ya que esto te desgastará y si no logras los cometidos, terminará en frustración. Ordena tus tareas de acuerdo a prioridades: primero los ramos más importantes y los pendientes más urgentes.
3.- Haz listas.
Una buena forma de organizarse y no olvidar pendientes es escribir listas con todo lo que debes hacer. Puedes poner números para tomar en cuenta el punto anterior, donde los quehaceres prioritarios tendrán los primeros lugares. Es bueno tener una lista diaria y otra semanal e incluso, una mensual.
4.- Gestión del tiempo.
Determina aproximadamente cuántas horas te tomará una cierta tarea y organiza tu día de acuerdo con esto. Por ejemplo, si tienes una tarea que entregar un viernes, puedes entregarle una hora diaria durante la semana hasta completarla. Si hay un trabajo grande para el miércoles, destina 3 horas diarias a dicho quehacer. Y así sucesivamente.
5.- Haz pausa.
Es fundamental tener un recreo cada cierto tiempo para evitar abrumarte y colapsar tu mente. Cada una hora ponte de pie, si puedes haz ejercicio o algo que te guste. Ten en cuenta que los tiempos de los recreos también deben ser programados, por ejemplo, recreos de media hora o 15 minutos; 1 hora para almorzar, 1 hora para hacer ejercicio, etc.
6.- Ojo con las redes sociales.
Como mencionábamos anteriormente, procura tomar el tiempo de tus recreos, especialmente los minutos que pasas en redes sociales, ya que es muy fácil quedarse estancado sin tomar en cuenta el paso del tiempo, lo que afectará tu rutina. Durante tu jornada de estudio, destina una cantidad de tiempo determinada para estar en redes sociales, por ejemplo 30 o 45 minutos.