Es por eso que la semana pasada, el Departamento de Acompañamiento estudiantil DAE, convocó a una charla sobre Prevención de Quemaduras Infantiles en Tiempos de Pandemia junto a Coaniquem.
La jornada, que convocó a más de 200 estudiantes, se basó en la exposición de Carmina Dómic Cárdenas, Subdirectora de Docencia y Extensión de Coaniquem.
Un tópico importante durante la exposición fue la forma de prevenir las quemaduras, una información crucial de la que destacamos los siguientes tips:
- Mantén a los niños fuera de la cocina y si estás cocinando, deja el horno completamente cerrado, ya que la puerta de éste podría dificultar el paso y prestarse para que las ollas calientes pierdan el equilibrio cayendo al suelo y potencialmente quemando con su contenido a quienes están a su alrededor. Además, prefiere cocinar utilizando los platos traseros de la cocina.
- Al sentarte a consumir alimentos en la mesa, evita sentar a los niños en tu regazo, ya que pueden tratar de alcanzar algo en la mesa o ponerse a jugar y pasar a llevar tazas o recipientes con agua hirviendo. Hervidores o termos, deben encontrarse en otro lugar y la taza siempre debe estar en una esquina alejada del niño.
- Evita planchar sobre la cama, ya que es un lugar donde los niños pueden jugar o tenderse fácilmente, lo que se presta para situaciones de riesgo.
- Los niños deben mantenerse alejados de vehículos o artefactos con motores calientes.
- Si ya estás usando calefacción y ésta es eléctrica, procura pasar el enchufe por atrás del artefacto y ubicarlo en una zona en que ni la estufa, ni el cable queden en la pasada, ya que es posible generar accidentes y que algún niño, mascota o miembro de tu familia se enrede en el cable, volcando la estufa y quemándose.
- Los enchufes de artefactos eléctricos y cables no deben quedar expuestos o en la pasada puesto que los niños son curiosos y pueden jugar con los enchufes o enredarse en los cables.
Otro punto detallado en la charla fue qué hacer ante una quemadura, lo que te contamos a continuación:
1.- Poner agua fría sobre la zona afectada
2.- Remover la ropa del lugar en el área quemada
3.- Proteger la zona con un paño limpio
4.- Acudir lo más rápido posible al servicio de urgencias más cercano.
La labor de Coaniquem es rehabilitar integral y gratuitamente a niños con quemaduras y cicatrices y en el Whatsapp 569 3431 99 87 puedes recibir orientación 24/7.
La alianza entre Coaniquem y Esucomex ha hecho posible que se sigan realizando actividades de este tipo, por lo que estaremos informando sobre las próximas charlas en nuestras redes sociales.