El proyecto de la futura Línea 7 de Metro sigue avanzando y la empresa ferroviaria francesa Alstom se adjudicó la licitación para proveer de trenes, sistema CBTC (conducción automática) y el mantenimiento por 20 años.
El proyecto que busca llegar a nuevas comunas como Renca, Cerro Navia y Vitacura, reduciría los tiempos de desplazamiento entre estaciones terminales hasta en un 54% (cerca de 80 minutos), beneficiando a aproximadamente 1 millón 365 mil habitantes.
La construcción generará 22 mil puestos de trabajo y tiene como uno de sus objetivos aportar en la descongestión y descontaminación de la ciudad, implicando una reducción en las emisiones de CO2 equivalente a plantar 55 mil árboles adultos, “aspecto fundamental en revertir los efectos del cambio climático y dar sostenibilidad a nuestra ciudad”, explicó Louis de Grange, presidente de Metro de Santiago.
Los trenes, que serán fabricados en Sao Paulo, llegarán por tierra a los talleres de la Línea 7 de Metro entre los primeros meses del 2025 y la mitad del 2026.
Por su parte, Línea 8 y Línea 9 recibieron la autorización de financiamiento para su etapa de factibilidad por parte del Ministerio de Hacienda, por lo que están en curso los procesos de licitaciones tanto para la asesoría especializada, ingeniería básica y estudios previos como mecánica de suelos y aerofotogrametría, los que a su vez permitirán la presentación de ambos proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la posterior tramitación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
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