Sin categoría

El equipo de Enfermería del Hospital de Puerto Aysén se ha vuelto noticia gracias a una formidable iniciativa inédita en Chile y Latinoamérica y que consiste en la implementación de un Pabellón Pediátrico Inclusivo.

Jorge Salfate Aguayo, enfermero clínico a cargo del proyecto, indica que éste nació “debido a que la evidencia plantea que las experiencias quirúrgicas tradicionales producen en los niños ansiedad y traumas psicológicos, además de una respuesta emocional y conductual desfavorable en la etapa de recuperación”.

De este modo, la sección de pabellón pediátrico del hospital, destaca por sus vivos colores con murales temáticos, con personajes de cuentos infantiles que incluyen volumen y relieves para pacientes no videntes, traslado de los pacientes hacia el quirófano en autos eléctricos, utilización de dispositivos de TV, Tablet y música en el área pre y post quirúrgica y uso de comunicación aumentativa y alternativa para pacientes no verbales.

Estos aspectos no han sido incorporados al azar, sino basándose en estrategias neurosensoriales y de inclusión al trabajo quirúrgico infantil, con énfasis en “un trato humanizado e inclusivo, entregar una atención personalizada y de mayor calidad, para todos los usuarios infantiles del área quirúrgica del sistema de salud de Aysén” según relató Salfate.

Si te encanta el área de salud, en Esucomex puedes estudiar TENS. Revisa los detalles de esta carrera en https://www.esucomex.cl/_tecnico-en-enfermeria_/ .