El Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó su pronóstico de crecimiento económico mundial para 2022 en vista del tercer año de pandemia, citando una persistente inflación y perspectivas más débiles para Estados Unidos y China.
El pronóstico respecto a la expansión de la economía global, realizado en Octubre de 2021 por el organismo, era de un 4,9% pero fue recortado a un 4,4% en el informe Perspectivas para la Economía Mundial.
Tras una baja en el 2020, la economía mundial se expandió 5,9% el año pasado, según la estimación del FMI, el mayor aumento en cuatro décadas.
Si bien la variante ómicron puede tener un impacto negativo, según el FMI éste pesará solo en el primer trimestre, siempre y cuando el aumento global de infecciones disminuya y el virus no mute en nuevas variantes.
Respecto a la inflación, los problemas en la cadena de suministro están provocando una inflación de base más amplia de lo previsto, con una tasa anual proyectada en promedio de 3,9% en las economías avanzadas este año, frente a una estimación anterior de 2,3%, y de 5,9% en países emergentes y en desarrollo.
El organismo, pronostica que el aumento del costo de vida disminuirá gradualmente a fines de este año a medida que disminuyan los cuellos de botella en el transporte marítimo y las principales economías respondan con aumentos en las tasas de interés, lo que también puede crear riesgos para la estabilidad financiera.
En ese sentido, el FMI indicó que “Se necesitará cooperación internacional para preservar el acceso de las naciones al efectivo y facilitar la reestructuración ordenada de la deuda donde sea necesario”.
Si te encanta la economía internacional, atrévete y estudia Comercio Exterior en Esucomex. Para revisar los detalles de esta carrera INGRESA AQUÍ