¿Cómo puedo ingresar a Aula Virtual?

Para hacer ingreso a tu Aula Virtual, puedes consultar el siguiente instructivo.

¿Cómo puedo ingresar a Portal Alumnos?

Para hacer ingreso a tu Portal Alumnos, puedes consultar el siguiente instructivo.

¿Cómo puedo consultar mi horario de clases?

Para consultar tu horario de clases, puedes revisar el siguiente instructivo.

¿Cómo accedo a las clases en vivo?

Para acceder a las clases en vivo, debes entrar al Aula Virtual a través de Mi Esucomex, ingresar a la asignatura y dentro de ella, encontrarás el link recurrente que debes pinchar para acceder a la clase en vivo.

Si por alguna razón no puedes conectarte a la hora de la clase, en la plataforma, dentro de cada asignatura quedará el link de la clase grabada.

Para más información consulta este instructivo.

¿Por qué aún no he tenido clases con profesor en vivo?

Es importante que revises tu horario. Hay asignaturas que tiene clases una vez a la semana y otras tienen 2 veces a la semana. Si un docente no realiza una clase, debe coordinarse con el curso para recuperarla en un horario que le acomode a la mayoría.

En caso de no darse esta situación, contacta a tu Jefe de Carrera. Su contacto lo puedes encontrar en el link  solicitudesalumnos.esucomex.cl

¿Qué sistema necesito para poder acceder a clases virtuales?

Sólo necesitas conexión a internet y de preferencia para acceder a las plataformas, se sugiere hacerlo por el navegador Google Chrome.

A las clases puedes ingresar directamente del link que está alojado en el Aula Virtual, no es necesario bajar la aplicación Zoom. En caso de querer bajarla, lo que debes hacer es entrar a google, buscar “Zoom” y descargar la aplicación, con esto se abrirá la página de Zoom y solo debes registrarte, es gratuito. Una vez registrado, sólo debes esperar la invitación del docente, la que encontrarás en el Aula Virtual en cada una de las asignaturas.

¿Puedo acceder desde el celular o solo desde PC?

Se puede acceder, desde celular, tablet y PC.

¿Dónde encuentro el link de la clase en vivo?

Todas las clases grabadas quedan alojadas en un drive institucional. Puedes acceder a ellas las veces que quieras a través del link que quedará registrado en el Aula Virtual en cada una de las asignaturas.

Si no alcancé a asistir a una clase en vivo ¿Puedo verla grabada en otro momento?

Sí, todas las clases quedan grabadas. Si no pudiste participar, puedes acceder a la grabación a través del link que quedará guardado en el Aula Virtual en cada una de las asignaturas.

¿Cómo será la transición de virtual a presencial?

Cada semestre se define la forma de impartir las clases, la que se mantiene durante todo el semestre, salvo que, por razones sanitarias no se pueda cumplir lo programando y se realicen las actividades académicas de manera alternativa.

Este semestre hemos definido 4 modalidades de clases, las que dependiendo de las características de la asignatura pueden ser:

a) 100% a distancia: estas asignaturas son realizadas a través del Aula Virtual utilizando las plataformas Moodle (clases asincrónicas) y Zoom (clases sincrónicas), en el horario que están definidas las clases.

b) Mixtas: estas asignaturas incluyen actividades teóricas y prácticas, las primeras se realizan a través de la plataforma Zoom y las actividades prácticas serán en talleres o laboratorios presenciales que se programarán según disponibilidad de recintos y de acuerdo al aforo permitido en cada recinto.

c) Híbridas: estas asignaturas tienen la opción de que los estudiantes participen en las clases de manera presencial respetando el aforo (con asistencia voluntaria) y de manera paralela, se transmitirá vía Zoom para los estudiantes que no estén presencialmente. Se definirá un calendario de asistencia que será informado a través del Aula Virtual.

d) Actividades prácticas presenciales: Dada la relevancia de su actividad práctica y según el plan de estudio, estas asignaturas se impartirán de manera presencial, programándose según disponibilidad de recintos y de acuerdo al aforo permitido en cada taller o laboratorio, respetando el horario asignado.

¿El profesor dijo cosas inadecuadas ¿Dónde puedo quejarme?

Con el Jefe de Carrera. Si no tienes su contacto, lo puedes encontrar en el link solicitudesalumnos.esucomex.cl

¿Con quién puedo tener información de las clases? no hay un teléfono y no contestan los correos

Con el Jefe de Carrera, si no contesta con el Subdirector Académico, su contacto lo puedes encontrar en el link: solicitudesalumnos.esucomex.cl

Tengo problemas con los ramos, y el Jefe de Carrera no contesta los e-mail ¿Quién me puede ayudar?

Puedes contactar al Subdirector Académico.

Solo he tenido 2 clases desde el inicio de clases ¿Dónde puedo hacer un reclamo?

Es importante que revises tu horario. Hay asignaturas que tiene clases una vez a la semana y otras tienen 2 veces a la semana. Si un docente no realiza una clase, debe coordinarse con el curso para recuperarla en un horario que le acomode a la mayoría.

En caso de no darse esta situación, contacta a tu Jefe de Carrera. Su contacto lo puedes encontrar en el link: solicitudesalumnos.esucomex.cl

No entiendo el Aula Virtual

Puedes acceder a los instructivos y videos explicativos que están disponibles en el link esucomex.cl/mesa-de-ayuda

Sigo con problemas de acceso

En caso de no poder acceder, envía un correo con tu Rut a ctedesucomex@esucomex.cl, ellos te ayudarán a resolver el problema de acceso. Si necesitas recuperar la contraseña, debes enviar un mail con tu Rut a portalalumnos@esucomex.cl.

Envío correos al Aula Virtual y Soporte, no responden

Si tienes problemas con el Aula Virtual, debes enviar un e-mail a ctedesucomex@esucomex.cl, ellos deberían responder dentro de 24 horas.

Mis profesores no han hecho clases online, sólo suben PPT o información para leer

Es importante que revises tu horario, hay asignaturas que tiene clases una vez a la semana y otras tienen 2 veces a la semana. Si un docente no realiza una clase, debe coordinarse con el curso para recuperarla en un horario que le acomode a la mayoría. En caso de no darse esta situación, contacta a tu Jefe de Carrera, su contacto lo puedes encontrar en el link: https://www.esucomex.cl/autoridades

No sé quiénes son mis profesores y tampoco se ponen en contacto

Los docentes están identificados en las asignaturas en el Aula Virtual. Se pueden contactar con ellos a través de los foros y mensajería interna.

El profesor no responde en el Foro

El foro es un espacio de comunicación básicamente entre los alumnos, donde el docente pone un tema de discusión para intercambiar ideas y opiniones sobre diversos temas de interés común y la idea es ir aportando.

Si necesitas contactar al docente, debes realizarlo a través de la opción mensajes en el Aula Virtual. Para ello, debes seleccionar la opción “Herramientas del Curso”. Ahí debes presionar la opción “participantes”, donde visualizarás a los alumnos de las asignaturas y al docente, seleccionas al docente y le mandas un mensaje.

Mi Jefe de Carrera no resuelve mis dudas

Si tu jefe de carrera no resuelve tus dudas, puedes contactar al Subdirector Académico. Su contacto lo puedes encontrar en el link: solicitudesalumnos.esucomex.cl

Necesito realizar retracto o cancelar matrícula

El retracto, de acuerdo a lo indicado en el contrato de prestación de servicios, lo puedes realizar hasta 10 días antes el inicio de las clases. Esto se realiza completando un formulario el que debe ser solicitado al Departamento de Acompañamiento Estudiantil a través del mail daesantiago@esucomex.cl, o daetalcahuano.@esucomex.cl, dependiendo de dónde estudies.

¿Cuándo serán las clases Presenciales?

En los casos de asignaturas que por su naturaleza tengan componentes presenciales, éstas se programarán una vez terminada la parte teórica, la que se desarrolla a través de la plataforma Zoom. Esa programación se avisará con tiempo y respetando el aforo y las medidas sanitarias requeridas.

¿Cómo se pueden ver las clases grabadas?

Todas las clases grabadas quedan alojadas en un drive institucional. Puedes acceder a ellas las veces que quieras a través del link que quedará registrado en el Aula Virtual en cada una de las asignaturas.

¿Cuáles son las formas de pago?

Podrás cancelar tus cuotas ingresando a tu Portal Alumno, sección Finanzas, donde encontrarás el botón de pago webpay. Adicionalmente podrás cancelar tus cuotas ingresando a www.webpay.cl, buscando “IP Esucomex”.

¿Cuánto es el máximo de cuotas?

Para el periodo 2021, el pago de la matrícula es al contado y el monto del arancel, al ser contrato semestral, se paga en cuotas iguales, mensuales y sucesivas, de 5 cuotas máximo.

¿Puedo pagar de forma presencial directamente en la sede?

No, los medios de pago habilitados son únicamente en modo online, disponibles en www.esucomex.cl, Si existe algún cambio de modalidad te lo informaremos.

¿Los descuentos ofrecidos por el Instituto al momento de la matrícula son acumulables?

No, los descuentos no son acumulables.

¿Si tengo dudas financieras, con quién me puedo contactar?

Puedes hacer tus consultas a atencionfinanciera@esucomex.cl.

¿Cómo puedo financiar mi carrera con beneficio estatal?

Para financiar tu carrera con un beneficio estatal, debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), al cual se accede a través de fuas.cl, durante las fechas que se informen, cumpliendo con los requisitos mínimos (Nota igual o superior a 5.0, y pertenecer al 70% más vulnerable de la población).

En el caso de obtener Beca Estatal ¿Cuándo se imputa a mi arancel?

Cuando Mineduc publique los resultados de los beneficiados, estos se aplican en sistema y a través de tu portal podrás visualizar si debes cancelar algún copago.

¿Cómo se renueva mi beca? O ¿debo volver a postular para el próximo año?

Para renovar beneficio estatal, debes cumplir con los requisitos de renovación, siendo estos, estar matriculado para el próximo año y cumplir con un 70% del avance académico.

No debes volver a postular para renovar tu beneficio, si es que cumples con los requisitos.

¿La Beca o Cae, cubre la matrícula y de título?

Los beneficios estatales, solo cubren el total o parte del arancel de tu carrera. No cubre matrícula ni título.

¿Sí cancelé las cuotas normalmente y me salió la beca, lo que cancelé se devuelve?

Si, se realiza devolución una vez la Institución obtenga los decretos ministeriales, normalmente estos se reciben en Diciembre de cada año.

¿Cómo se realiza el examen de título?

Para la realización del examen de título existe un procedimiento en que puedes encontrar en el link https://www.esucomex.cl/transparencia/